El Ministerio de Defensa explicó a los miembros de las Fuerzas Armadas y parlamentarios los alcances del proyecto que busca poner fin a la ley reservada del cobre. La iniciativa fue aplaudida por los parlamentarios que reconocen la existencia de una mayor voluntad política para aprobarlo.

En la sede de la Fundación Chile 21, el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, expuso sobre los alcances de lo que pretende ser la nueva ley de financiamiento de las Fuerzas Armadas.

Una iniciativa que a grandes rasgos, busca poner fin a la Ley Reservada del Cobre y que pretende se discuta cada 4 años en el presupuesto que se destinará a las Fuerzas Armadas.

Este último punto es para el ex comandante en jefe del ejército, Juan Emilio Cheyre, uno de los aspectos a mejorar, pues si bien se busca disminuir en la discusión el aspecto político, de todas formas se transforma en una votación anual.

Un proyecto aplaudido por el ex comandante en jefe de la Armada y ex senador, Jorge Arancibia, aunque duda de la capacidad del legislativo para aprobar una buena ley.

Para el diputado socialista y miembro de la Comisión de Defensa, Marcelo Díaz, lo más positivo es que el proyecto recoge elementos de uno elaborado y presentado anteriormente por la ex presidenta Michelle Bachelet, aunque ahora destaca, hay una mayor voluntad política para aprobarlo.

Posición compartida por el diputado UDI y presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Jorge Ulloa, para quién la ley que se enviará al Congreso para su discusión, es una evolución de las iniciativas votadas anteriormente.

El Gobierno pretende que el proyecto sea aprobado antes del fin del mandato del Presidente Sebastián Piñera y necesita de quórum calificado para transformarse en ley.