El Partido Socialista francés afirmó el lunes que “comparte las protestas” de “los indignados” españoles, griegos y franceses como resultado de las “políticas de austeridad” aplicadas en sus países, pero aclaró que “no tiene intenciones de ocupar plazas”.

“Compartimos su protesta y su indignación”, afirmó el portavoz del PS, Benoit Hamon, que aclaró no obstante que su partido “no tiene intenciones de ocupar plazas”, en clara alusión a la ocupación de la Puerta del Sol, en Madrid, donde desde el 15 de mayo acampan cientos de jóvenes españoles.

Según el portavoz socialista, ese movimiento ciudadano liderado por los jóvenes es resultado de las “políticas de austeridad” que “ponen en tela de juicio los modelos sociales en Europa y producen precariedad, pobreza y desempleo”.

Al comentar la forma “horizontal” que ha adquirido ese movimiento de protesta pacífica, el portavoz de los socialistas franceses consideró que “es un movimiento espontáneo que encuentra motivos en la actualidad para perdurar. Nosotros respetamos absolutamente esas formas de organización aún si las nuestras son claramente diferentes”.

“El PS no tiene intenciones de ocupar plazas”, agregó en referencia a la acampada en la Puerta del Sol.

Las manifestaciones ciudadanas que arrancaron en Madrid y se extendieron a numerosas ciudades españolas, cruzaron las fronteras de España en las últimas semanas extendiéndose a Portugal y Francia.

Un millar de jóvenes se concentraron el sábado en la simbólica plaza de la Bastilla, en París siguiendo el modelo de los “indignados” españoles, contra “el desempleo, la precariedad y la corrupción”.

Los gobiernos de España y de Grecia están dirigidos por socialistas.