La fuerza de la OTAN en Afganistán presentó este lunes sus excusas por la muerte de “9 civiles” en un ataque lazado el sábado en el sur, en tanto que el presidente Hamid Karzai calificó el hecho de “asesinato” de 14 habitantes.

“En nombre de la coalición, del comandante de la ISAF, general (David) Petraeus (…), presento más sinceras excusas por los 9 civiles muertos durante el incidente del distrito de Nowzad, en la provincia de Helmand, ocurrido el 28 de mayo”, declara el general John Toolan, comandante de la Región Sudoeste, en un comunicado.

Según las autoridades provinciales, 14 civiles, entre ellos 10 niños y dos mujeres, murieron víctimas de los cohetes disparados contra dos casas por helicópteros de la OTAN que intervenían en apoyo de una posición de la Alianza atacada por los insurgentes.

El domingo, en un comunicado inusualmente virulento, el presidente Karzai, había hablado de un “grave error” y de un “asesinato” al tiempo que lanzaba “una última advertencia a las tropas y responsables estadounidenses”, conminándolos a cesar sus operaciones “unilaterales”.