Notas


Ministro en visita de caso Riggs investiga presunto pago de coimas en compra de fragatas holandesas

Fragata holandesa| Armada.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro en visita del caso Riggs, Manuel Valderrama, confirmó que investiga el presunto pago de millonarias coimas en la compra de fragatas holandesas.

Se trata del pago de 500 mil dólares al retirado capitán de fragata, Juan Tapia Villalón, por parte del periodista y asesor internacional Guillermo Ibieta, quien participó en la compra por 350 millones de dólares de cuatro fragatas holandesas en 2005.

La transacción quedó al descubierto gracias a una diligencia que ordenó el fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, quien investiga presuntas irregularidades en la empresa de Ibieta, Euro-technology.

El fiscal logró levantar el secreto bancario en dos cuentas del asesor de la Armada, donde se confirma el pago al marino que dejó la institución en 1993 para asumir un cargo en ASMAR hasta el 2001.

El ministro en visita, que también investiga el presunto pago de coimas en la compra de tanques Leopard I, confirmó que también investiga las operaciones de Ibieta con la Armada y dijo que estudia reunirse con el fiscal Gajardo para acceder a sus antecedentes.

El magistrado ya ha interrogado a varios oficiales retirados de la Armada por esta operación.

El ministro de defensa, Andrés Allamand, reconoció que no le ha llegado ningún requerimiento de la justicia, pero destacó que esta compra se realizó durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Precisamente Francisco Vidal, ex vocero de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, como también ex titular de la cartera de defensa, dijo desconocer cualquier antecedente sobre la negociación para comprar las fragatas holandesas.

Sin embargo, y no obstante a los antecedentes judiciales revelados, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, el diputado UDI Juan Ulloa, aseguró que en la compra de fragatas holandesas NO hubo intermediarios.

Allamand, Vidal y Ulloa hicieron estas declaraciones luego de participar de una seminario en la fundación Chile 21 donde concurrieron cuatro ex comandantes en jefes de la FFAA y una veintena de generales activos y en retiro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados