Notas


Ministra del Sernam: “Queremos un posnatal de seis meses sin vicios de constitucionalidad”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Queremos un posnatal de seis meses sin vicios de constitucionalidad”, dijo este lunes la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, tras conocerse la decisión de La Moneda de presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional respecto del proyecto de posnatal, recientemente aprobado en el Senado, pero sin el tope original de 30 UF, propuesto por el Ejecutivo.

El anuncio oficial lo hicieron en La Moneda Carolina Schmidt y los ministros de Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, y de Gobierno, Felipe Larraín, Cristián Larroulet y Ena Von Baer, respectivamente.

“El gobierno siempre ha estado dispuesto a llegar acuerdo con la Concertación y eso es muy necesario para sacar adelante este proyecto. Sin embargo, el Congreso ha ido más allá de sus facultades al eliminar el tope y, por lo tanto, hay un vicio constitucional que debe ser corregido”, dijo Schmidt.

En tanto, el ministro Larraín explicó que se recurrió al TC porque “el manejo exclusivo del gasto fiscal por el Poder Ejecutivo ha sido respetado en las últimas décadas por el Congreso como una norma constitucional y una institución fundamental de nuestro sistema de gobierno”.

Agregó que “cualquier gasto o subsidio es una materia de iniciativa exclusiva presidencial y frente a ella el Parlamento puede únicamente aceptarlo, disminuirlo o rechazarlo. No está entre sus atribuciones aumentar beneficios o gastos”.

Ello haciendo referencia al rechazo del Senado a las 30 UF del tope del subsidio maternal en el proyecto de posnatal de seis meses, enviado por el Ejecutivo al Parlamento. Al no existir el tope original se encarece automáticamente el proyecto, dejando otras iniciativas sin financiamiento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados