La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, recibió este mediodía a la diputada María Antonieta Saa (PPD), quien le hizo entrega de los antecedentes relativos al posible delito de tráfico de personas en un fundo de la Sexta Región que afecta a un grupo de 50 ciudadanos de origen paraguayo.

Tras la cita, Fríes aseguró que “los elementos y los antecedentes con los que contamos hasta ahora permiten ir configurando el delito de trata de personas”, por lo que presentarán a la brevedad la querella.

“Hay una organización, hay individuos que toman contacto inicial con estas personas en su país de origen y otras que hacen el operativo de traslado, todo ello son elementos que caracterizan el delito de trata”, dijo Fríes tras lo cual manifestó su preocupación por el hecho que una de las víctimas es una menor de 17 años.

Junto con ello, aseguró que “el delito de trata de personas es el tercero a nivel mundial después del tráfico de armas y drogas, hablamos de las tres grandes lacras a nivel global y Chile no está exento de esta realidad; es más, crecientemente nuestro país va ir dando cuenta de esto”.

Por tal motivo, aseguró que el Instituto no dejará pasar estas situaciones y hara uso de todas las atribuciones que la ley les permite.