El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este lunes que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional por el proyecto de postnatal.

Acompañado de los titulares de la Secretaría General de las Presidencia, Cristián Larroulet, de la Secretaría de Comunicaciones, Ena Von Baer y del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, el jefe de las finanzas públicas leyó una declaración que señala:

“Con fecha 19 de mayo de 2011 se aprobó en el Senado el proyecto que extiende el postnatal a seis meses eliminando normas que afectan sustantivamente el financiamiento del proyecto.

Conforme al artículo 65 de la Constitución, es el Jefe de Estado a quien corresponde la decisión de iniciativa legislativa en todas las materias que involucren financieramente al Estado. Entre otras, el precepto constitucional comprende las de aumentar los beneficios económicos de los trabajadores o alterar las bases que sirvan para determinarlos, incluyendo la potestad de establecer o modificar las normas sobre Seguridad Social o que incidan en ella.

Por esta razón, y buscando resguardar las instituciones que aseguren la responsabilidad fiscal, el Ejecutivo ha decidido presentar un requerimiento de inconstitucionalidad frente al Tribunal Constitucional.

El manejo exclusivo del gasto fiscal por el Poder Ejecutivo ha sido respetado en las últimas décadas por el Congreso como una norma constitucional y una institución fundamental de nuestro sistema de Gobierno. Cualquier gasto o subsidio es una materia de iniciativa exclusiva Presidencial, y frente a ella el Parlamento puede únicamente aceptarlo, disminuirlo o rechazarlo. No está entre sus atribuciones aumentar beneficios o gastos.

En los hechos, el Senado, al rechazar sólo el tope del beneficio, lo aumentó. Esta acción según se ha señalado, está claramente y expresamente prohibida al Congreso Nacional por la Constitución”.