Un canje humanitario de uniformados en su poder por rebeldes presos en el que insiste la guerrilla comunista de las FARC, fue nuevamente rechazado este lunes por el gobierno colombiano que advirtió que “no está dispuesto a montar una tribuna que no conduzca a nada”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reiteraron la propuesta en un comunicado divulgado el lunes en la página de la Agencia Anncol en Internet con ocasión de los 47 años de su fundación.

Las FARC dijeron que “a estos 47 años de barbarie oligárquica, tenemos que imponer la salida civilizada al conflicto con el incontenible poder de la movilización”.

Tras asegurar que durante esos años “jamás hemos renunciado a la solución política del conflicto social y armado”, reiteraron que la salida al conflicto debe comenzar “con el acuerdo humanitario que libere a todos los presos políticos que se encuentran en las cárceles del régimen y a los prisioneros de guerra en poder de la insurgencia”.

Las FARC han planteado reiteradamente la realización de un canje humanitario de al menos 500 de sus hombres presos en cárceles del país y del exterior, por unos 16 policías y militares en su poder, algunos desde hace 13 años.

“Lo que solicitamos de esas organizaciones es la inmediata y unilateral liberación de las personas que mantienen en cautiverio”, reaccionó el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas.

Vargas advirtió en rueda de prensa que “el gobierno no está dispuesto a montar una tribuna que no conduzca a nada”, al señalar que ese tipo de declaraciones de las FARC se deben tomar con “beneficio de inventario”.

El funcionario explicó que ello se debe a que “nadie va a construir un escenario para un protagonismo político sin hechos concretos que demuestren la voluntad real que les asiste de liberar a estas personas”.

Las FARC, la principal guerrilla colombiana que combate al Estado y cuenta con unos 8.000 hombres en armas -según estimativo oficial-, al reiterar en su comunicado que están a favor de una salida civilizada al conflicto, invitaron a los diversos sectores del país a que se movilicen.

En el comunicado suscrito por el “Estado Mayor de las FARC” (dirigencia), que tiene fecha del 27 de mayo, cuando cumplió 47 años de existencia, el grupo guerrillero señala que “es la movilización de todos los sectores de la sociedad colombiana quien impondrá la salida política del conflicto”.

“Convocamos a todo el pueblo a la acción y a la movilización, para enrumbar a la nación por el camino de la solución política y dialogada”, agrega más adelante el documento.

El presidente Juan Manuel Santos ha sido reiterativo en la exigencia a las FARC de poner en libertad a todas las personas secuestradas sin condiciones.

Además, Santos ha exigido a la guerrilla el cese de todos sus actos “terroristas” y el reclutamiento de menores de edad, para contemplar la posibilidad de emprender un diálogo para una solución negociada al conflicto armado.

Al respecto, Santos aseguró la semana pasada que va a hacer todo lo posible por alcanzar la paz, “pero no de cualquier forma y a cualquier precio”.

“Cuando consideremos que existe el momento y esté ahí la oportunidad, ahí abriremos esa oportunidad en la forma como nosotros creemos para lograr ese objetivo”, puntualizó.

Además de las FARC, en Colombia actúa la también guerrilla comunista Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 3.000 miembros.

Aparte de estas dos guerrillas, también actúan grupos armados de extrema derecha aliados en algunas regiones del país con el narcotráfico.