Los ex funcionario de Enami junto a un representante de la Escuela La Greda de Puchuncaví, interpusieron un recurso de apelación en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones, que rechazó el recurso de protección presentado a favor de los 130 alumnos intoxicados con gases emanados de la fundición Ventanas de Codelco.

Hasta la corte de Apelaciones de Valparaíso llegaron los abogados representantes de la comunidad de la escuela La Greda y de los ex trabajadores de Enami para interponer este recurso, pues estiman que la sentencia dictada por el tribunal de alzada es ilegal e inconstitucionalmente errada, al establecer que las emisiones de gases contaminantes en las que incurrió Codelco Ventanas, correspondieron a un hecho único y puntual.

Raúl Meza, abogado de los ex funcionarios de Enami, indicó que todos los antecedentes e informes han concluido que la contaminación en Quintero y Puchuncaví está ocurriendo hace más de 30 años, y agregó que espera que la Corte, antes de pronunciarse, espere los resultados epidemiológicos aplicados a los menores la semana recién pasada.

Asimismo, Gonzalo Pereira, abogado de la comunidad de la Escuela La Greda, compartió este criterio e indicó que cuestionan lo afirmado por la Corte que acogió los argumentos de Codelco el pasado 24 de mayo, con respecto a las medidas de reparación de las garantías vulneradas.

El objetivo de la apelación es que se revoque la resolución judicial y decretar la paralización inmediata y definitiva de la refinería de Codelco Ventanas, por estar vulnerando las garantías constitucionales del derecho a la vida, a la integridad de las personas y el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación.

Los abogados no descartan incluso interponer una demanda en contra del Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la violación a los derechos fundamentales a la vida.