Ecuador destacó el lunes los avances para superar la crisis política en Honduras, pero reiteró que no apoyará el retorno de ese país a la Organización de Estados Americanos (OEA) mientras no se castigue a los responsables del golpe de Estado de 2009.

“Vemos con buenos ojos que el gobierno de Honduras haya avanzado en temas que eran indispensables”, dijo el canciller Ricardo Patiño al saludar el acuerdo que permitió el retorno del depuesto presidente Manuel Zelaya tras un exilio de 16 meses en República Dominicana.

“Hemos aplaudido la iniciativa de Venezuela y Colombia de buscar un diálogo con el gobierno de Honduras” para superar la crisis institucional, agregó el ministro en un comunicado.

Bogotá y Caracas son garantes de un acuerdo de reconciliación que firmaron el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, y Zelaya en la ciudad colombiana de Cartagena, el cual abrió el camino para el retorno del derrocado gobernante a su país el pasado sábado.

Sin embargo, Patiño recordó que para apoyar el reingreso de Honduras a la OEA Ecuador planteó la eliminación de los juicios contra Zelaya, investigar violaciones de los derechos humanos y sancionar a los responsables del golpe de Estado.

“No puede ser que un golpe militar quede impune totalmente y, lo peor de todo, es que personas que lo concretaron y dirigieron ejercen responsabilidades en empresas del gobierno del señor Lobo”, declaró el funcionario.

“Estamos en contra de que se violente la democracia, de que se violente la decisión soberana de un pueblo de elegir un presidente y esto quede en la impunidad”, proclamó.

El canciller anotó, que en ese marco, Ecuador no coincide con algunos gobiernos de la región en el sentido de que Honduras retorne a la OEA sin antes iniciar los juicios en contra de los responsables del golpe de junio de 2009.

Quito “mantiene su postura y se encuentra a la espera de recibir instrucciones del presidente Rafael Correa”, expresó Patiño.