El Consejo de Monumentos Nacionales destacó a la Feria Fluvial y Mercado Municipal de Valdivia con el premio Conservación de Patrimonio.

El reconocimiento se oficializó en un acto cultural desarrollado en la costanera de la ciudad, hasta donde llegaron diversas autoridades encabezadas por el intendente de de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, y el alcalde Bernardo Berger.

Este último destacó la instancia como una forma de darle relevancia no sólo a la actividad comercial y productiva que allí se da, sino también al polo turístico y de pertenencia que implica la Feria y el Mercado Municipal.

En este sentido, el Edil aseguró que el reconocimiento debe motivar al resto de la ciudadanía a valorar y preservar el lugar como relevancia en el ámbito cultural y turístico, además de reconocer a las personas que allí trabajan.

Berger añadió que paralelo a este premio, el municipio se encuentra llevando a cabo un proyecto que permitirá mejorar y ampliar los techos de la feria fluvial.

El premio también fue destacado por el Intendente Juan Andrés Varas, quien precisó que no se trata solamente de una actividad económica importante, sino que un componente esencial del patrimonio cultural inmaterial que se identifica con la región.

El día del patrimonio cultural permitió que sitios e inmuebles con valor patrimonial de la Región de Los Ríos abrieran sus puertas, entre ellos la casa Anwandter y Prochelle II, el Museo Fuerte de Niebla, Iglesia y Convento San Francisco; el Castillo San Luis de Alba de Cruces en San José de la Mariquina, el Castillo San Sebastián de la Cruz en Corral y el tren El Valdiviano.