La presidenta argentina Cristina Kirchner inició el lunes el programa oficial de su visita a México en la residencia presidencial de Los Pinos, a la que -de manera inusual- se permitió el acceso a un grupo de residentes argentinos, que cantaban consignas de apoyo a su reelección, constató la AFP.

“Compañera Cristina te vamos a bancar (apoyar) hasta el final” y “reelección, reelección”, entonaban el grupo de simpatizantes que logró acceso a Los Pinos, tradicionalmente impedido por fuertes medidas de seguridad.

Kirchner fue recibida por el presidente mexicano Felipe Calderón, con quien tiene previsto repasar la agenda de la cooperación bilateral en investigaciones tecnológicas, el impulso al comercio bilateral y acciones conjuntas de los dos países en el seno del G-20, donde ambos países -junto a Brasil- representan a Latinoamérica.

La ceremonia oficial de recepción a la presidenta duró menos de lo acostumbrado para respetar la recuperación de la mandataria, que había cancelado el 15 de abril su visita a México y luego un viaje previsto a Paraguay por problemas de salud, según un responsable de prensa de la sede presidencial.

En contra de lo que establece la tradición, Kirchner realizó en automóvil, y no a pie, el reconocimiento a las tropas y se canceló el tradicional mensaje de recepción que los jefes de Estado suelen dar al llegar a Los Pinos, en medio de una temperatura que alcanzó los 29 grados centígrados.