Continúa la preocupación de los profesores jubilados y empleados públicos en general, por el no pago del bono post laboral, el que fue suspendido en enero pasado por orden de la Tesorería General de la República. En Valparaíso serían más de 300 los ex funcionarios públicos que se han visto afectados por esta situación.

En diciembre de 2008 entró en vigencia la Ley 20.305 que mejora las condiciones de retiro de los trabajadores del sector público, con bajas tasas de reemplazo en sus pensiones, consistente en un monto mensual cercano a los 50 mil pesos.

Orielie Shiller, profesora jubilada de Quilpue, explicó que este bono entró en vigencia en la administración anterior por el desmedro de las AFP del año 2008, pero a partir de diciembre de 2010 fue suspendido sin explicaciones.

Por su parte, el dirigente nacional del Colegio de Profesores, Guido Reyes, cifró en números la cantidad de personas que en Valparaíso han sido privadas de este bono post laboral.

El dirigente indicó que han sostenido una serie de reuniones con diversas entidades pertinentes. No obstante, ya habría una propuesta por parte del Ministerio de Educación de pagar de forma retroactiva estos bonos, pero sólo a los afectados, situación que no convence del todo a los involucrados, puesto que esta ley en rigor tendría que regir hasta el 2024.

De todas maneras, este jueves el Colegio de Profesores sostendrá una reunión para determinar los pasos a seguir en lo relativo a esta propuesta.