En una maratónica reunión que duró 5 horas con el pleno del Concejo de Rectores, en la casa central de la Universidad Católica, el ministro de Educación Joaquín Lavín se mostró abierto a establecer una fórmula de conscenso tras críticas recibidas en nueva modalidad del Aporte Fiscal Indirecto.

En una extensa reunión con 25 rectores de las universidades públicas-tradicionales, el ministro de Educación Joaquín Lavín se mostró llano a una fórmula de conscenso ante criticas que recibió iniciativa que promueve la portabilidad y el voucher del Aporte Fiscal Indirecto.

Tras la primera instancia negociadora, el ministro aseguró que sólo alcanzaron a tratar la mitad de la agenda de 12 puntos, por lo que programaron una nueva reunión para el próximo lunes, añadiendo que el AFI es una propuesta aún está abierta a un acuerdo.

Los temas tratados en el cónclave fueron: institucionalidad; financiamiento de instuciones; la nueva ley de universidaddes estatales; financiamiento estudiantil; y las medidas vinculadas con mejorar las condiciones de acceso.

En la misma línea, el jefe de Educación Superior del MINEDUC, Juan José Ugarte añadió que en no esperaban tener conclusiones, “sino el que tener una conversación a largo plazo para constituir mesas de trabajo”

Mientras, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez reiteró sus críticas a la norma que promueve el ministerio, limitando la capacidad negociadora al monto que reciba cada estudiante en el AFI.

En tanto, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez anunció que en total son 7 casas de estudios privadas las que solicitaron integrar la modalidad de ingreso que mantienen las privadas.

El listado lo completan: la Universidad Alberto Hurtado; la Universidad Diego Portales, la Universidad Andrés Bello; la Universidad Adolfo Ibañez, la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez; la Universidad de Los Andes y la Universidad Mayor.