Encabezados por el presidente del Senado, Guido Girardi, se reunió este lunes una comisión técnico ciudadana que tendrá como principal motivo la idea de realizar una propuesta para la política energética del país que tenga considerada como principal alimentador las Energías Renovables No Convencionales.

“Las Energías Renovables No Convencionales son la solución para el país, y esto está en el programa de Gobierno (…) denunciamos de que se están alejando del programa original y defraudando a una gran cantidad de electores y al mundo ambiental”, denunció el senador RN Antonio Horvath.

A la cita asistieron dirigentes ecologistas como Flavia Liberona de Terram, Sara Larraín de Chile Sustentable y Patricio Rodrigo del Consejo de Defensa de la Patagonia, además de autoridades académicas del ámbito de la ciencia y la energía, y parlamentarios, tanto oficialistas como de oposición.

En la ocasión explicaron que la instancia se forma como contrapropuesta a la comisión de expertos establecida por el Gobierno y, a diferencia de ésta, contará con el sentido del bien común, la búsqueda de alternativas para la política energética en el mediano y largo plazo; y la retroalimentación con las comunidades, de manera de convocar un movimiento ciudadano.

“La comisión del Gobierno no nos da garantías. Encontramos que está formada por los mismos personeros que son parte del actual modelo eléctrico; no aborda la política energética en su conjunto”, explicó Patricio Rodrigo.

En ese sentido, comprometió “nuestras mayores capacidades para hacer una propuesta al país, donde las energías renovables y la eficiencia sean el eje de la política energética, y no el afán de lucro”.