En gran partido, el argentino Juan Ignacio Chela venció 4-6, 6-2, 1-6, 7-6 (7/5) y 6-2 al colombiano Alejandro Falla, este lunes por la cuarta ronda del Abierto de tenis de Francia en el court Suzanne Lenglen de Roland Garros, y es el único tenista latinoamericano aún en liza en singles.

El bonaerense, de 31 años, actual N. 34 de la clasificación mundial, quien fuera N.15 en agosto de 2004, llegó también a los cuartos de final de la prueba parisina en ese año precisamente, por lo que vuelve a hacerlo 7 temporadas más tarde. Su rival, quien jugó las ‘cualis’, realizó un magnífico torneo.

“Fue raro el partido, cansador, había sol y fue muy largo (luego el cielo se nublaría). Pero creo que el ‘tie-break’ del cuarto set fue clave, después él se cayó (anímicamente)”, dijo satisfecho el ganador.

En la primera manga sacó primero Chela y logró el ‘break’, pero Falla no se amilanó y le devolvió en 1-1 y se puso 2-1 con su saque, para volver a quebrar para 3-1. Pero su rival es un jugador experimentado y luego lo volvió a quebrar y quedaron 4-4, vislumbrándose un duelo largo y reñido.

Sin embargo, el tenista cafetero logró un nuevo ‘break’ en el décimo juego, tras haber defendido su saque con dificultades en el noveno, y se llevó el set por 6-4 en 44 minutos. Su mérito, en un encuentro jugado de fondo, fue arriesgar un poco más subiendo a la red.

Estos dos jugadores sudamericanos antes sólo jugaron dos veces entre sí, el año pasado. Falla se impuso en la tierra batida de Estoril y Chela en la pista dura del Abierto de Canadá.

“Creo que jugué un muy buen partido hoy. Los dos sufrimos. Hubo muchos ‘breaks’. Jugamos muy bien los dos (…) Me llevo muchas cosas positivas. He ganado en Grand Slam, a jugadores como (el italiano Potito) Starace y (el alemán Florian) Mayer”, destacó el colombiano, que por primera vez llegó tan lejos en un gran torneo.

El segundo set comenzó como el primero, con un quiebre de servicio a favor del rioplatense que, con su saque, se puso 2-0 y volvió a hacer el ‘break’ para 3-0, pero el colombiano no aflojaba y logró el quiebre para 3-1 y después quedar 3-2 abajo.

Después, en el séptimo game Chela volvió a lograr el ‘break’ para 5-2 ante un Falla que cometía algunos errores pero jugaba muy bien. Pero, a pesar de este desempeño el veterano argentino ganó el parcial 6-2 en 35 minutos poniendo el duelo 1 set a 1.

En la antepenúltima ronda de la competición, el miércoles, el ganador tendrá un duelo difícil con el vencedor del enfrentamiento entre el británico Andy Murray, cuarto jugador mundial con igual puesto como favorito del torneo, y otro cabeza de serie, el decimoquinto, el serbio Viktor Troicki.

“No sé cómo está él (Murray), se dobló el tobillo el otro día. Pero es un gran jugador, un ‘Lotus’ (comparando con la marca de autos). Si juego con él lo haré por la derecha para que no tenga el dominio. Preferiría a Troicki, que es muy bueno también y saca muy bien, pero Murray es más completo”, dijo Chela cuando aún no conocía a su futuro rival.

Falla comenzó mejor en la tercera manga. Quebró el saque a Chela en el segundo game (2-0) y sufriendo logró ponerse 3-0. En ese momento tuvo que ser tratado de un dedo de su mano izquierda, la hábil.

Después quebró, pero su rival le retrucó en 4-1. No obstante, el caleño volvió a lograr el ‘break’ para 5-1 y cerrar 6-1 en 34 minutos.

El cuarto parcial comenzó parejo, pero en el quinto game, Falla volvió a quebrar el saque al jugador porteño quien, con oficio, retrucó en el sexto (3-3). Y Falla seguía siendo tratado de ampollas en los dedos de su mano zurda.

La manga se prolongaba, ambos jugadores levantaban bolas de ‘break’ y así llegaron a la ‘muerte súbita’, que se resolvió a favor del argentino 7-6 (7/5) después de 1 hora y 17 minutos de parcial.

“En el cuarto set di ventajas. Él estaba cansado y yo estaba más cerca para ganarlo”, reconoció el perdedor.

En el quinto y decisivo set, ambos se hicieron el ‘break’ de entrada (1-1), pero el colombiano parecía desanimado y perdió su saque en el tercer juego, aunque a su adversario le costó mantenerlo (3-1 arriba).

Luego Falla discutió por una bola poco clara y Chela mantuvo su servicio (4-2), y éste aprovechó el enojo y desconcentración del primero para “brekearlo” de nuevo en 5-2, tras lo que solicitó masajes en un muslo.

Con su servicio, el vencedor cerró en 6-2 con su primera bola de set y partido tras 45 minutos de set y 3 horas y 55 minutos en el court.