El gobierno brasileño decidió este lunes analizar medidas de protección especial para ambientalistas amenazados, después del asesinato de cuatro activistas en la región amazónica en una semana, informó a la prensa el secretario del Ministerio de Justicia, Luis Paulo Barreto.

De acuerdo con el funcionario, las autoridades recibieron de la Comisión Pastoral de la Tierra una lista con los nombres de 125 activistas y líderes campesinos amenazados de muerte, y para los casos más apremiantes serán analizadas medidas de protección urgente.

“El gobierno pretende, junto a las autoridades de cada Estado, evaluar los casos más críticos. Vamos a analizar caso a caso e intensificar la protección de las personas que están sufriendo más amenazas”, dijo Barreto este lunes luego de una reunión realizada en el Palacio de Planalto, sede del gobierno.

En esa reunión, coordinada por el presidente brasileño en ejercicio, Michel Temer, se decidió crear un grupo interministerial para discutir acciones para contener los conflictos agrarios y la violencia en toda la región amazónica. Los gobernadores de los Estados amazónicos serán convocados el martes.

“Tomamos la decisión de un grupo interministerial que se reunirá diariamente en varios niveles de gobierno, identificando las medidas para implantación inmediata en los asentamientos rurales en la región amazónica”, dijo el ministro de Desarrollo Agrario, Afonso Florence.

El viernes, un hombre que denunciaba la acción de madereros ilegales en el estado de Rondonia, Adelino Ramos, fue abatido a balazos. El sábado, en el estado de Pará, había sido asesinado el agricultor Eremilton Pereira dos Santos.

El martes anterior ya habían sido asesinados a tiros en el estado de Pará José Claudio Ribeiro da Silva y su esposa Maria do Espírito Santo da Silva, integrantes de un grupo de defensa de los colectores de látex y que también habían sido amenazados de muerte por denunciar la deforestación local.