El Presidente de la Federación Gremial Nacional de Buses de Transporte de Pasajeros Rural, Interurbano e Internacional, Fenabus, señaló que la baja del dólar no ha repercutido en insumos como repuestos añadiendo que las nuevas exigencias a los buses rurales generan complicaciones a los pequeños empresarios.

Marcos Carter señaló, en conversación con la Radio, que el area interurbana ha tenido un crecimiento significativo en el último tiempo dando trabajo a mas de 800 mil personas con un claro aporte a la economía del país. Esto aunque existe la aprensión de que al servicio rural se le ha cambiado algunas reglas que pueden ser perjudiciales, como la prohibición de llevar personas de pie.

En el tema de costos, Carter indicó que la baja del dólar no los beneficia en nada pues, pese a las fluctuaciones, los insumos se encarecen de todas maneras.

Sobre las criticas al alza de pasaje en fechas claves como feriados largos, Carter sentenció que ya se han hecho los descargos en la Fiscalía Nacional economica añadiendo que hay un mercado que regula en una economía de libre mercado.

Carter dijo que hay casos como el aporte del Transantiago que no beneficia en nada a los empresarios del transporte pues para comprar un bus el subsidio es bajisimo considerando que las modernizaciones que se exigen actualmente no se compensan con aportes.

El Dirigente puntualizó que están analizando con el Ministerio estas y otras tematicas que preocupan al gremio del transporte agrupado en Fenabus.