Cerca de 10.000 personas, según la policía, se habían congregado el domingo en el centro de Belgrado, bajo fuerte vigilancia policial, para protestar contra la detención el jueves de Ratko Mladic.

Los manifestantes, que respondieron a la convocatoria del Partido Radical Serbio (ultranacionalista) vestían camisetas con la cara del ex jefe militar de los serbobosnios, en las que podía leerse “Mladic, un héroe serbio”, comprobaron periodistas de la AFP.

Algunos de ellos, en la cabeza del cortejo, enarbolaban una gran bandera blanca, también con el retrato de Mladic.

La manifestación tenía lugar frente a la sede del Parlamento serbio.

“Lamento realmente que no haya más gente”, declaró a la AFP Zivorad Radovanovic, de 59 años, procedente de un suburbio obrero de Belgrado.

“Cuando los generales croatas fueron condenados en La Haya, toda Croacia estaba ahí, y miren aquí. ¡Es una traición!”, se indignó haciendo referencia a los 30.000 manifestantes que salieron a las calles a mediados de abril en Croacia tras un juicio del Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia que condenó a dos ex generales croatas a fuertes penas de cárcel.

Un importante dispositivo de policía se había desplegado en Belgrado, donde las autoridades querían evitar cualquier brote de violencia, especialmente por parte de los grupos extremistas.

En julio de 2008, la detención del líder político de los serbobosnios, Radovan Karadzic, desembocó en violentos disturbios en la capital serbia.

Mladic, encarcelado en Belgrado en espera de un eventual traslado a La Haya, había llamado a sus partidarios a la calma, a través de su abogado.

El ex jefe militar de los serbobosnios está inculpado de genocidio por el TPI para la ex Yugoslavia por su papel durante la guerra de Bosnia (1992-1995).