Estados Unidos se declaró “preocupado” este domingo por el violento final de una manifestación homosexual en Rusia, el sábado, que fue atacada por religiosos y ortodoxos fundamentalistas, y donde fueron detenidos ciudadanos estadounidenses, informó el Departamento de Estado.

“Constatamos con preocupación que una manifestación pacífica de rusos en defensa de los derechos de gays y lesbianas, a quienes se sumaron simpatizantes de otros países, fue interrumpida a la fuerza por contramanifestantes, y que las fuerzas de seguridad rusas luego detuvieron a personas de ambos grupos”, expresó en un comunicado el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner.

El portavoz agregó que entre los detenidos había ciudadanos estadounidenses.

Más de 30 personas fueron detenidas en Moscú durante la manifestación del sábado, que había sido prohibida por las autoridades y fue atacada por ortodoxos fundamentalistas.

En determinado momento, los ortodoxos atacaron a los manifestantes, lo que provocó la intervención de las fuerzas policiales, que detuvieron a los militantes homosexuales y a sus atacantes.