Novak Djokovic (N.2), considerado el jugador del momento, derrotó fácilmente por 6-4, 6-4 y 6-2 al francés Richard Gasquet (N.12), este domingo en el polvo de ladrillo del court principal de Roland Garros por los octavos de final del Abierto de Francia de tenis.

El serbio jugó el sábado dos sets de su partido de la tercera ronda ante el argentino Juan Martín Del Potro (N.25), después que se suspendiera el viernes por falta de luz.

El resultado fue de 6-3, 3-6, 6-3 y 6-2 a favor del vencedor. En cambio, en esta jornada dominical jugó a media máquina y no necesitó exigirse ante el galo.

No obstante, en sus primeras declaraciones fue muy diplomático.

“Ha jugado extraordinariamente en los últimos tiempos. Esperaba un partido difícil y lo fue. El resultado no refleja lo parejo del mismo. Me jugué en todos los puntos para evitar que él pudiera meterse de lleno en el partido (…) Tiene todas las cualidades para ser un ‘top-ten’”, dijo ‘Djoko’ de su rival.

En cuartos, el vencedor tendrá delante al asequible italiano Fabio Fognini, quien con más suerte que tenis, derrotó al español Albert Montañés en un largo encuentro a cinco sets por 4-6, 6-4, 3-6, 6-3 y 11-9, que duró 4 horas y 22 minutos, tras el cual el vencedor se veía en pésima forma física.

Con la de hoy, el serbio logró su 41ª victoria consecutiva del año, por lo que casi con seguridad igualará el récord de 42 del estadounidense John McEnroe.

Ante Gasquet, con el court Philippe Chatrier al completo en las tribunas (casi 15.000 personas), Djokovic logró el ‘break’ en el primer juego y después el desarrollo del resto del set fue bastante parejo.

Daba la impresión de que el jugador balcánico intentaba preservar sus energías.

Tal como se perfilaban las cosas, la manga finalizó 6-4 a su favor en 36 minutos en la cancha.

Con Gasquet, ‘Nole’ Djokovic había jugado en cinco ocasiones de las que ganó cuatro entre 2006 y la actual temporada. El jugador de Belgrado, que acaba de cumplir 24 años, se impuso en Madrid 2006, Estoril 2007, perdió en la Masters Cup de ese mismo año, y ganó en Shangai 2010 e Indian Wells 2011.

Salvo en la prueba lusa, el resto de los encuentros se jugó en pista dura.

En el segundo set no hubo quiebre hasta el séptimo game, cuando Djokovic le birló el saque al jugador local en un juego ‘blanco’ a su favor, para colocarse 4-3 arriba y 5-3 con su servicio. Después lo cerraría 6-4 con un game ‘blanco’ y en sólo un minuto más que el anterior parcial (37).

Mientras que el francés de Beziers (sur), de casi 25 años, sólo llegó a tercera ronda en Roland Garros siendo un juvenil en 2005, su rival disputó las semifinales de 2007 y 2008.

En la tercera manga, el serbio hizo el ‘break’ en el tercer juego para poner 2-1 el marcador y 3-1 con su saque. Lo que volvió a hacer en el quinto para 4-1, y seguir a 5-1, rompiendo el molde de los dos sets anteriores.

Después, con Gasquet entregado, ‘Nole’ casi vuelve a hacer el quiebre en el séptimo game, pero su adversario aguantó, por lo que finalizó 6-2 tras en 34 minutos y por lo tanto 1 hora y 47 minutos de partido en total.