El presidente del Senado, Guido Girardi, y autoridades de Magallanes, denunciaron irregularidades en el estudio de impacto ambiental del proyecto minero en Isla Riesco.

Según la acusación, se iniciaron labores de construcción en un asentamiento arqueológico.

El presidente del Senado, Guido Girardi, en compañía del diputado PPD Enrique Accorsi y el concejal de Punta Arenas Mario Pascual, denunciaron que en el estudio de impacto ambiental del proyecto de carbón Mina Invierno no se respetaron descubrimientos arqueológicos.

El proyecto contempla la construcción de 5 minas a tajo abierto en Isla Riesco, región de Magallanes, para la extracción de carbón de baja ley, es decir, el más contaminante y con bajo poder energético para ser usado en termoeléctricas del norte del país.

El concejal Mario Pascual denunció que ante el hallazgo de un taller lítico en los terrenos donde se construirá la mina, la empresa optó por taparla con ripio.

Por su parte el diputado Accorsi acusó que hay conflictos de interés por parte del Presidente Sebastián Piñera al ser accionista de COPEC, una de las empresas detrás del proyecto.

Por su parte el senador Girardi indicó que si bien la energía a carbón es la mas barata, esto no se ve reflejado en las cuentas de electricidad de la población.

Girardi acusó al Gobierno de falta de pudor a la hora de violar todas las medidas medioambientales para aprobar proyectos energéticos.