Los constantes reclamos ante la lentitud en la llegada de las ambulancias al momento de surgir una urgencia, llevaron a que el Servicio de Salud Osorno tome medidas al respecto.

El problema, según se informó, tiene su origen en la central del número telefónico 131 que se encuentra en Puerto Montt. Una vez recepcionado el llamado, se coordina desde allá el envío de una ambulancia a Osorno, por lo que este trámite provoca muchas veces la demora en la llegada del vehículo o, incluso, que algunas veces ni siquiera se envíe.

Es así como el director del Servicio de Salud Osorno, Marcelo Larrondo, informó que ya se emitió una solicitud al Ministerio de Salud para poder instalar en la comuna osornina una central propia del teléfono 131, con el objeto de agilizar desde esta ciudad la derivación de las ambulancias a los lugares en que se requiera con urgencia. Un trámite que ya fue presentado al Ministerio de Salud y se encuentra a la espera de su aprobación.

Anteriormente se explicó que el motivo por el cual Osorno no contaba con una central tenía relación con un tema de recursos económicos, ya que no se puede contar con un funcionario las 24 horas los 7 días a la semana en cada Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) para que conteste el teléfono.

Por este motivo todas las llamadas de la región llegan a la central de 131 de Puerto Montt, situación que, de ser aprobada la solicitud por parte del Ministerio de Salud, podría verse modificada en el mediano plazo.