Pese a que anteriormente la directiva de RN dijo que sus parlamentarios están en libertad de acción para votar el proyecto de Acuerdo de Vida Común, el timonel, Carlos Larraín, ratificó que piensa que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

Sólo hace tres días, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, anunció que el partido dejó en libertad de acción a sus parlamentarios para que puedan legislar sobre el proyecto de Acuerdo de Vida Común, redactado por el ex senador y actual ministro de Defensa, Andrés Allamand.

Sin embargo, el presidente de RN, Carlos Larraín, aseguró que sigue manteniendo la opinión que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Agregó que la discusión sólo se puede dar en torno al “acuerdo de vida común”, el que en ningún caso constituye un matrimonio.

En este escenario, el prosecretario de la UDI, Felipe Salaberry, aseguró que actualmente están preocupados de resolver problemas urgentes de la población como en temas de educación y seguridad ciudadana. Sin embargo, cuando el Gobierno los haga legislar sobre uniones civiles, lo harán con altura de miras.

Declaraciones que detonaron la inmediata molestia en el Movimiento de Liberación Homosexual, MOVILH. El presidente de la agrupación, Rolando Jiménez, aseguró que estos políticos tienen un discurso con una carga homofóbica enorme.

En la agrupación dijeron que están esperanzados en que el proyecto de Acuerdo de Vida Común llegue a buen término.