Bolivia comunicará en la próxima asamblea de la OEA su decisión de apelar a tribunales internacionales para la solución del diferendo marítimo entre ambas naciones sin abandonar el diálogo, dijo el domingo el director de la oficina de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra.

“El canciller David Choquehuanca ratificará ante la OEA la decisión de mantener el diálogo con Chile y de acudir a los tribunales internacionales para la solución al litigio pendiente entre las dos naciones”, dijo Saavedra en declaraciones a medios del Estado.

El anuncio será formulado en el marco del 41º período ordinario de sesiones de la OEA, que se celebrará en El Salvador del 5 al 7 de junio.

Saavedra dijo que la asamblea de la OEA reunida en La Paz en 1979 emitió una resolución que declara de “interés hemisférico permanente” el enclaustramiento marítimo boliviano, pero que, sin embargo, Chile incumplió el tenor de ese y sucesivos pronunciamientos del organismo internacional.

La OEA manifestó entonces que “es necesario encontrar una solución justa y equitativa que proporcione a Bolivia un acceso soberano y útil al océano Pacífico”.

A pesar de esas sucesivas invocaciones de la OEA, “estamos totalmente convencidos de que Chile no ha tenido la voluntad de avanzar en ese sentido”, dijo Saavedra.

La OEA emitió entre 1979 y 1989 once resoluciones de respaldo a Bolivia y desde 1990 entrega informes anuales al organismo acerca de la situación de su reclamo, recordó Saavedra.

El presidente Evo Morales anunció el pasado 23 de marzo, Día del Mar boliviano, su determinación de demandar a Chile en tribunales internacionales -que luego dijo que será el de La Haya-, al considerar que un diálogo de cinco años de duración, de 2006 a 2011, entre La Paz y Santiago había fracasado.

Saavedra manifestó sin embargo que a pesar de los anuncios de ir al litigio, La Paz está dispuesta a continuar dialogando con La Moneda.