La conquista por parte del Barcelona de su tercera Liga de Campeones de Campeones en apenas cinco años deja un equipo para la historia y una filosofía de ataque y posesión de balón que se impone y que empieza a ser copiada por otros equipos.

Alex Ferguson, el técnico del equipo derrotado, el Manchester United, en la final de la ‘Champions’ del sábado (3-1), resumió el sentir general del mundo del fútbol.

“El Barcelona es el mejor equipo que ha conocido. Nadie nos ha dado una paliza así y se merecen la victoria. Los grandes equipos tienen ciclos, y ellos son el mejor equipo de Europa sin duda. Mientras duren jugadores como Messi o Xavi, será muy difícil ganarles”, afirmó el escocés.

El ‘Pep Team’, en referencia a su técnico Pep Guardiola, parece no tener techo. Esta generación lleva tres Ligas de Campeones (2006, 2009 y 2011) en su haber y su entrenador ha cosechado diez títulos en apenas tres temporadas, y podría sumar su segundo Mundial de clubes en diciembre en Japón.

“No sé si somos uno de los mejores equipos de la historia, no he visto a los otros equipos. Nosotros nos centramos en jugar lo mejor posible y nos gustaría que en diez o quince años se acordaran de nosotros como uno de los mejores”, afirmó Guardiola.

La jerarquía del tiqui-taca, de la posesión del balón, de la elección de un fútbol de ataque, está enraizado en el Barcelona y todo indica que el relevo de los Leo Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández está asegurado.

Los nuevos símbolos son el volante Thiago Alcantara, de 20 años, el nuevo Xavi, y el delantero Gerard Deloufeu, de 17, al que se compara con Messi.

Además, el fútbol base del equipo catalán, desde alevines e infantiles, juega con el mismo sistema y filosofía del primer equipo, lo que facilita la incorporación de jugadores a la plantilla profesional.

Las futuras estrellas azulgranas maman desde pequeños esa filosofía de toque y posesión de balón que ha generado una gran admiración en el mundo del fútbol en los últimos años.

La filosofía, heredada del Ajax de Amsterdam, gracias al técnico holandés Rinus Michels, que la trajo al llegar al Barcelona en los años 70, ha encontrado su punto álgido tres décadas después.

Pep Guardiola, un hombre de la casa, se ha convertido en el entrenador que ha confiado más en la cantera.

De momento, este equipo tiene al menos tres o cuatro temporadas de futuro halagüeño, ya que Xavi tiene 31 años, Iniesta acaba de cumplir 27, mientras que Messi está cerca de los 24. Por otra parte, la mayoría de sus jugadores no ha llegado a a los 30.

De esa filosofía barcelonista se ha beneficiado la selección española que cuenta con la base azulgrana en el equipo campeón del mundo, después de que el ex técnico de la Roja, Luis Aragonés, decidiera apostar por el mismo sistema.

“Tener la posesión del balón es la mejor defensa, ya que de ese modo el rival no lo tiene y no puede atacar”, resumió Aragonés en su día.

En esos cuatro años que le quedan a Xavi, el Barcelona es capaz de sumar varios títulos, pero es que además Messi, Iniesta y el resto de jugadores azulgranas saben que serán sustituidos por alguna nueva joya de la cantera azulgrana.

El relevo está asegurado y probablemente los triunfos también en los próximos años. Y es que es difícil saber dónde está el techo del actual Barcelona.