Aumentar los niveles en la sangre del denominado “colesterol bueno” no reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares en pacientes que ya toman estatinas para reducir el colesterol malo, revela un estudio estadounidense.

Científicos del Instituto nacional estadounidense del corazón, los pulmones y la sangre (NHLBI), que estudió 3.400 casos de estadounidenses y canadienses, dijo el jueves haber terminado el estudio antes de lo previsto, que era en 2012, señala un comunicado.

Durante el estudio de 32 meses, la mitad de los pacientes tomó dosis extra de niacina, también conocida como vitamina B3, para elevar los niveles de colesterol bueno, además de estatina para bajar los niveles de colesterol malo y triglicéridos.

La otra mitad tomó un placebo en lugar de niacina y siguió con el tratamiento con estatina.

A pesar de que está comprobado que reducir los niveles de colesterol malo con estatinas como Lipitor o Zocor reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, los investigadores se sorprendieron al descubrir que cuando los pacientes tomaban también altas dosis de niacina no había una reducción de enfermedades cardiovasculares.

“Aunque no comprobamos los beneficios clínicos esperados, respondimos un importante interrogante científico sobre el tratamiento de enfermedades cardiovasculares”, dijo Susan Shurin, directora en funciones del NHLBI.

“Buscar nuevas y mejores maneras para tratar los niveles de colesterol es vital en la batalla contra las enfermedades cardiovasculares”, añadió.

En Estados Unidos cada año mueren 800.000 personas por enfermedades cardiovasculares.