Para el diccionario de la Real Academia Española racismo se entiende como exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.

Una situación que se ha dado a lo largo de la historia y que lamentablemente también llega al mundo deportivo, y en este caso, específicamente el fútbol.

Actitudes de hinchas, simpatizantes y jugadores reprochables desde todo punto de vista, inaceptables para el mundo globalizado de hoy, y que sólo ayudan a empañar una actividad deportiva que permite unir a todos los rincones del mundo por la pasión que entrega un balón de fútbol y 22 jugadores en un campo de juego.

A continuación te contamos de siete hechos que mancharon el desarrollo de partidos de fútbol. Sin ser un ranking el orden en que se muestran los hechos.

1- Mario Balotelli: Este jugador italiano, cuyas raíces son originarias de Ghana, sufrió un abucheo por parte de sus propios compatriotas en un encuentro en que la “azurra” enfrentaba a Rumania. Un grupo de “hinchas” denominado Ultra Italia desplegó carteles en contra de una Italia multicultural, en relación a la ascendencia del joven delantero.

En el mismo país, cuando defendía los colores del Inter de Milán, Balotelli era constantemente hostigado por los hinchas de la Juventus, quienes en sus cánticos incluían frases como “los italianos negros no existen”.

Simplemente lamentable.

2- Faustino Asprilla: Delantero Colombiano que defendió los colores de Universidad de Chile en 2003, marcando 5 goles en 13 partidos. Sin embargo, y lamentablemente ,uno de sus recuerdos, aparte de algunos actos de indisciplina, corresponde a un cántico que bajó desde las tribunas de los hinchas de Colo Colo, donde hacían referencia a los elementos que utilizaba el presidente del club azul para cancelar el sueldo del jugador.

“Asprila c, el Orozo te paga con maní” se escuchó sonoramente en el Estadio Nacional.

3- Carlos Kameni: Arquero camerunés del Español de Barcelona, aunque también posee la nacionalidad francesa, ha sido víctima de constantes ataques racistas en un campo de juego.

Hinchas del Málaga en 2005 se dedicaron a insultarlo durante todo el partido. En tanto que los simpatizantes del Atlético Madrid le lanzaron plátanos a la cancha. En tanto que en Barcelona, el insulto más “suave” que recibió fue simio.

4- Hugo Sánchez: Delantero mexicano que conquistó Madrid gracias a sus goles. Sin embargo, el cinco veces “Pichichi” de la liga española fue resistido por los hinchas madridistas en sus inicios en el conjunto merengue.

En sus primero años, cada vez que entraba al terreno de juego, era tratado de “indio”.

5- Thierry Henry: El francés, otrora gran goleador y figura del Arsenal de Inglaterra, recibió contundentes actos de racismo cuando defendía a la selección nacional de su país. En un encuentro ante España, el técnico de la “Furia Roja” motivó a su delantero José Antonio Reyes con la siguiente frase: “Tú eres mejor que ese negro de mierda del Arsenal”.

Luego de la polémica, Henry comentó que perdonaba a Aragonés por sus lamentables dichos, sin embargo, no los olvidaría nunca, agregando que no podía comprender cómo alguien podía motivar de esa manera a una persona.

6- Zenit de San Petersburgo: El conjunto ruso, donde actualmente milita el chileno Nicolás Peñailillo, ha estado relacionado con el mundo del racismo, aunque sólo uno de los casos se ha podido comprobar con exactitud.

Los hinchas del conjunto de Zenit reaccionaron moviendo plátanos en las tribunas cuando el brasileño Roberto Carlos visitó su estadio con su equipo, el Anzhi Makhchkala.

En tanto, que Dick Advocaat, quien dirigiera el conjunto ruso, dejó entrever en una conferencia de prensa la existencia de una “cláusula” no escrita de no contratar jugadores de color. Situación que nunca ha podido ser confirmada, pero curiosamente, nunca se han visto jugadores de piel de color negra en su plantilla.

7- Samuel Eto’o: En octubre de 2010, el camerunés, defendiendo al Inter de Milán, fue víctima de cánticos desde la hinchada del Cagliari. De hecho, el encuentro estuvo detenido por tres minutos. Luego, cuando se reanudó el encuentro, el delantero respondió, pero dentro de la cancha, marcando el único gol del partido. En tanto que la sanción para Cagliari fue de 25 mil euros.