Notas


Representante de ‘Chile sin Transgénicos’ se refiere a guerra parlamentaria por semillas modificadas

De contexto | Ben Johnson en sxc.hu
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una polémica de proporciones surgió tras la aprobación de un convenio que otorga derechos sobre la propiedad de las semillas transgénicas. En entrevista con A Toda Radio, Iván Santandreu, representante de ‘Chile sin Transgénicos’, aseguró que la medida significará la desaparición de los pequeños agricultores chilenos.

Se trata del acta de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales en su versión de 1991 (UPOV 91) -incluida en el tratado de libre comercio con Estados Unidos- que fue aprobada el pasado 11 de mayo por el Senado con 13 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones.

El tratado establece y protege los derechos de los “obtentores”, que son quienes hayan creado o descubierto una nueva variedad de vegetal. A ellos les otorga la propiedad intelectual o patente sobre la semilla, que implica un pago por su uso. La medida debe esperar la tramitación de la ley de Obtentores Vegetales vinculada al convenio que se verá en el Senado.

Santandreu explicó experiencias en otros países en los que las semillas han sido “entregadas” a la multinacional norteamericana Monsanto. En ellos estas han aumentado su valor hasta en 8 veces.

A esto hay que sumar el que esté comprobado que este sistema aumenta la pobreza y genera daños en la salud tan nocivos como el aumento de un 400% de los nacimientos de niños con malformaciones e incremento de un 300% de abortos espontáneos.

La organización no gubernamental ‘Chile sin Transgénicos’ también denunció que el padre de la ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, tenía patentada la quínoa hasta 2016 a través de su empresa Semillas Baer, por lo que obtendría grandes beneficios.

La entrevista es con Karen Cortes y Mauricio Barrientos de Radio Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados