En el marco del Día del Patrimonio Cultural y como parte de las actividades de clausura del programa del Mes del Mar, la comandancia en jefe de la Segunda Zona Naval, Región del Bío-Bío, este fin de semana abrirá el Museo Reliquia Histórica “Huáscar”.

En horario continuado, desde las 9:30 a 17:00 horas y con entrada liberada a todo público, se hizo extensiva la invitación a toda la comunidad para que este sábado visite este símbolo del Combate Naval de Iquique, que en sus cubiertas conserva vestigios de la guerra del Pacífico.

Pero además, inserta en el programa de la conmemoración del Día Nacional del Patrimonio Cultural en el Museo Nacional de Bellas Artes del Mall Plaza del Trébol, en Concepción, está la muestra de fotografía, material audiovisual y mobiliario urbano realizado con los escombros de los 13 edificios patrimoniales destruidos por el terremoto del 27 de febrero de 2010 en la Región del Bío-Bío, denominada “Proyecta Memoria, valorización del escombro simbólico”.

Se trata de un proyecto, financiado por el Fondart local, de los arquitectos Claudia Cerda, Hilda Basoalto junto a los licenciados en Arquitectura, Patricio Mora y Daniela García.

Esta iniciativa busca crear conciencia sobre la memoria urbana del país, lo que para el presidente de la Corporación Proyecta Memoria, Patricio Mora, busca “transformar lo negativo que representa el escombro y la destrucción en algo positivo, entender que los escombros no son basura, sino que son identidad, que de alguna forma representa la transformación de nuestros elementos con memoria que pueden ser identificados en el espacio público. Además estamos solucionando temas de sustentabilidad y reciclaje de escombros, pero también reciclaje de nuestra memoria”.