Niveles de radioactividad varios cientos de veces superior a lo normal fueron registrados a comienzos de mayo en una franja de 300 kilómetros de fondo marino frente a la central accidentada de Fukushima, informó el sábado la agencia Kyodo, citando al ministro de Ciencias.

El ministro señaló el viernes en la noche que materias altamente radioactivas había sido detectadas en un eje norte-sur que va de las prefecturas de Miyagi a Chiba y advirtió de una posible contaminación de la fauna marina.

Entre el 9 y el 14 de mayo, una contaminación del fondo del mar con yodo 131 y cesio 137 fue detectada en doce puntos, situados a una distancia de entre 15 y 50 kilómetros de la orilla, precisó.

La organización ecologista Greenpeace había indicado el martes que la fauna marina que había examinado a más de 20 kilómetros de la central mostraba signos de radiactividad superior a los límites legales.

Según Greenpeace, “hay serias razones para temer que a largo plazo haya riesgos para el medio ambiente y la población debido al agua del mar contaminada”.

El accidente de la central japonesa de Fukushima 1, afectada el 11 de marzo por un maremoto consecutivo a un violento sismo, provocó el vaciado de miles de litros de agua radiactiva en el océano.