Notas


Portugal: 300 jóvenes “indignados” en manifestación contra el FMI

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cerca de 300 personas, en su mayoría jóvenes, se manifestaron el sábado en Lisboa contra “la dictadura financiera” y la intervención del FMI y la UE en Portugal, atendiendo la convocatoria del movimiento “Democracia verdadera ahora”, inspirado de los “indignados” españoles.

A los gritos de “¡Fuera el FMI!”, los manifestantes desfilaron bajo un fuerte aguacero hasta la plaza del Rossio, en el centro de la capital portuguesa, donde un pequeño “campamento” fue instalado desde fines de la semana pasada, reuniendo cada día “una asamblea popular” de varias decenas de jóvenes.

“Nos manifestamos por una democracia real y contra la dictadura financiera que toma decisiones sin escuchar a los pueblos”, explica Diego Alfaro, uno de los portavoces del movimiento.

Para Carlos Gameiro, joven desempleado de 28 años, “la democracia representativa no defiende los derechos de las personas; se necesitan alternativas y el FMI no es la solución”.

Ocho días antes de las elecciones legislativas anticipadas Gameiro afirma que no tiene intenciones de votar “ya que son siempre los mismos que ganan, cuando lo que se necesita es un cambio”.

De su lado Sofia Correia, de 25 años, dijo que se sentía “inspirada por todas las revoluciones pacíficas que han tenido lugar en el mundo en los últimos tiempos, y no solo en España”.

Simbólicamente los manifestantes se detuvieron ante la embajada de España para protestar contra el desmantelamiento a la fuerza, el viernes, del campamento de los “jóvenes indignados” de Barcelona.

Tras Grecia e Irlanda el año pasado, Portugal se convirtió a comienzos de abril en el tercer país de la eurozona en solicitar una ayuda financiera de la Unión y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El plan de la UE y el FMI prevé una cura de rigor e importantes reformas estructurales a cambio de un préstamo de 78.000 millones de euros en tres años con el objetivo de llevar el déficit público de 9,1% del PIB el año pasado a 3% en 2013.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados