Las redes sociales y las series de TV parecen ir cada día más de la mano. No es extraño que tras ese capítulo de estreno de “House”, “Fringe” o “The Big Bang Theory”, sus seguidores se vuelquen a Twitter o Facebook para comentar cuánto les gustó (o cuánto lo odiaron). También son el pañuelo de lágrimas ideal en los dramas de “Grey’s Anatomy”, o el lugar donde descargar la ira cuando anunciaron el despido de Charlie Sheen de “Two and a half men”.

Por eso no es de extrañar que la red comenzara rápidamente a llenarse de redes sociales especializadas, donde los fanáticos pueden compartir con otros adeptos y llevar la cuenta de sus seriales.

El blog Quinta Temporada del diario español El País, hizo un recuento de las principales redes sociales y sus características, para guiarte respecto de dónde y cómo quieres participar. Nosotros lo hemos ampliado para darte 7 alternativas que te permitan llevarte las palomitas desde el televisor hasta el monitor de la computadora:

1. Miso
Miso es una de las redes que ha ganado popularidad con mayor rapidez. Funciona en forma similar a FourSquare, donde los usuarios “marcan tarjeta” (hacen check-in) cuando comienzan a ver una serie, teniendo la posibilidad de hacer comentarios positivos o negativos sobre lo que vieron. En la medida en que participas puedes ganar medallas virtuales y puntos, así como destaca su integración con Twitter que te permite contarle al mundo que estás viendo una determinada producción mediante la cuenta @gomiso.

2. GetGlue
Esta red social trabaja de forma muy similar a la anterior, sin embargo tuvo una idea que le hizo volcar su atención a muchos fanáticos: las medallas que ganas se convierten en autoadhesivos reales, que el sitio web te envía por correo una vez que llegas a una meta. Excelente forma de incentivar la participación.

3. Clicker
Los usuarios más exigentes tal vez se sientan atraídos hacia esta tercera alternativa, ya que conjuga las mismas capacidades de llevar la cuenta de las series vistas y ganar “medallas” por comentarlas, con el beneficio adicional de hacerlo sobre una completa base de datos que es, a la vez, puntuable.

Clicker.com

Clicker.com

4. MyTVShows
Si lo que buscas es conocer lo mejor de lo mejor (o descartar lo peor de lo peor), esta es tu red social. En MyTVShows tendrás una verdadera urna de votación para valorar cada capítulo de las series que hayas visto, pudiendo ver los rankings o compartirlos con otros usuarios. Además, es de las pocas redes que se han preocupado de tener una cuidada versión móvil, a fin de que puedas verificar las novedades dondequiera que vayas.

5. Series.ly
Con un ánimo algo más exclusivo ya que debes ser invitado para poder ingresar a ella, Series.ly es la apuesta hispana para atraer a los seriéfilos. Y mal no le ha ido ya que actualmente supera los 150.000 usuarios, quienes no solamente comentan las series sino que aportan con vínculos para poder verlas o descargarlas a través de Internet.

6. Qvemos.com
Esta red, recientemente lanzada tiene un marco de funcionamiento similar a Series.ly pero con dos grandes diferencias: primero, que está abierto a todo público y la segunda, que se cuida de promover sólo contenidos legales, es decir, series que se pueden ver bajo demanda (VOD) con autorización de sus productores.

QVemos.com

QVemos.com

7. EspoilerTV
Finalmente, si tu interés principal no es socializar sino ir directo a lo que te interesa -las series- entonces el minimalismo de EspoilerTV es lo que estás buscando. Sin mayores pretensiones gráficas, este sitio web funciona como una agenda para que lleves la cuenta de las series que has visto y las que pretendes ver, así como llegar a los vínculos de descarga para acceder a ellas. Está disponible en inglés y en español.