Tras una semana de tregua, cerca de 1.450 inmigrantes, la mayoría de ellos refugiados procedentes de Libia, desembarcaron entre el viernes y el sábado por la noche en la pequeña isla italiana de Lampedusa, informaron los guardacostas y la policía aduanera.

Unas 609 personas, de ellas 41 mujeres (cuatro embarazadas) y siete niños, fueron rescatadas por barcos italianos al sur de Lampedusa de una embarcación cuyo timón se había roto. Otros 138 inmigrantes fueron socorridos por barcos de la capitanía del puerto y de la policía.

En la noche del viernes al sábado, llegó a la isla un barco con 347 personas a bordo. Anteriormente, también habían llegado dos embarcaciones con 247 y 175 pasajeros.

Los socorristas también rescataron cerca de la isla de Pantelleria (próxima a Lampedusa) una pequeña embarcación con 55 personas a bordo procedentes de Túnez.

Todos los inmigrantes fueron conducidos al centro de acogida de Lampedusa, que ya sobrepasa su capacidad máxima de 1.800 personas atendidas.

Por otro lado, una decena de inmigrantes de nacionalidad desconocida fueron interceptados en la isla de Cerdeña e informaron a la policía de la desaparición de tres personas que habían iniciado el viaje con ellos.

Miles de refugiados que huyen de la guerra en Libia, la mayoría de ellos inmigrantes originarios de África y Asia, han desembarcado en Lampedusa en las últimas semanas.

Frente a este flujo de refugiados, las autoridades italianas han puesto en marcha un sistema de distribución de los inmigrantes a centros de acogida de todo el país.