Aún sin solución se encuentran los propietarios del edificio Antígona de Viña del Mar, el cual permanece inhabitable producto del terremoto de febrero de 2010. A las dificultades iniciales de acuerdos con la empresa constructora ahora se suman conflictos con los bancos que administran los créditos hipotecarios de algunos afectados.

Durante más de 1 año los propietarios del edificio Antígona han debido realizar múltiples gestiones, entre ellas una demanda civil, para lograr la respuesta de la empresa constructora Tecsa responsable de la obra, contratación de empresas de evaluación de inmuebles, trámites para lograr una reparación económica por sus departamentos, entre otras.

Finalmente, tras lograr un acuerdo de liquidación para reparación del edificio, cuyos departamentos oscilan entre 3.600 y 6.000 UF, las compañías de seguros emitieron los pagos correspondientes a cada afectado. No obstante, quienes mantenían hipotecadas sus viviendas no recibieron directamente los dineros, ya que fueron retenidos por los bancos con los que mantienen sus créditos.

Para Leticia Mardones, vocera del Comité Edificio Antígona, el problema radica en que los bancos Itaú, Corpbanca y Banco de Chile exigen que existan avances en la reparación del edificio para garantizar el pago, por lo que hasta la fecha se niegan a entregar los dineros de más de 11 propietarios.

Por este motivo, el Comité interpuso un reclamo ante la Superintendencia de Bancos, recurso que esperan arroje resultados en los próximos días:

Según informa el sistema de recursos de la Superintendencia de Bancos, la entidad solicitó informes del caso al Banco Chile y Corpbanca, el cual ya habría entregado una respuesta, por lo que los propietarios del edificio Antígona esperarán hasta la primera semana de junio, que la Superintendencia entregue una solución al problema que a más de 1 año y 3 meses del terremoto aún los mantiene sin sus viviendas.