En el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Valparaíso fue inaugurado el “Primer Programa Piloto en Chile para Tratamientos de Infertilidad de Baja Complejidad” a cargo de Fonasa, oportunidad en la que estuvieron presentes autoridades regionales de salud, parlamentarios, facultativos de la Universidad de Valparaíso y miembros de la Agrupación “Queremos ser Padres”.

Este proyecto denominado “Primer Programa Piloto en Chile para Tratamientos de Infertilidad de Baja Complejidad” es inédito en el país ya que es la primera vez que el sistema de salud pública financiará tratamientos que van de la estimulación ovárica hasta la inseminación intrauterina, procesos que resuelven hasta el 50% de los casos de infertilidad.

Mikel Uriarte, director de FONASA, dijo que inicialmente alrededor de 40 parejas del Hospital Carlos Van Buren podrán recibir este tipo de tratamientos pero señaló que son muchas más las personas que tienen problemas de infertilidad.

La diputada UDI Claudia Nogueira, quien estuvo presente en el lanzamiento del programa, señaló que alrededor de un 15% de la población no puede tener hijos en Chile, por lo que manifestó la necesidad de que el Ministerio de Salud declare la infertilidad como una enfermedad.

En ese sentido la parlamentaria dijo que un Gobierno que quiere promocionar la familia debe garantizar tratamientos para quienes quieren ser padres.

Representando a muchas parejas que no han podido tener hijos la presidenta de la Agrupación “Queremos ser Padres”, Patricia Ramírez, celebró este proyecto de FONASA declarando que con esto se da un paso importante para garantizar a todos los chilenos la posibilidad de tener hijos.

El proyecto estará a cargo de la Unidad de Reproducción Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y algunos de los requisitos para entrar al programa son pertenecer al Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, que la mujer tenga entre 18 y 40 años y que ambos hayan cotizado en FONASA al menos 18 meses.