El ex gobernador de La Paz Luis Alberto Valle, yerno del extinto dictador boliviano Hugo Banzer, fue condenado a ocho años de cárcel por delitos contra el Estado en el ejercicio de sus funciones, según una resolución divulgada este sábado por la Corte Suprema de Justicia.

La corte falló por unanimidad contra Valle por “delitos de uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica”, dijo el presidente del tribunal, Julio Ortíz.

La ex autoridad fue sentenciada por la venta de 150 vehículos en uso como si fuesen chatarra, a precios subvaluados, y la transferencia irregular de inmuebles, provocándole a la gobernación de La Paz un daño económico de 7,3 millones de dólares.

Valle, que fue expulsado en agosto de 2010 de Perú donde se refugió ilegalmente para eludir el proceso judicial, se declaró “inocente, por lo que apelaremos el fallo”, que calificó de político.

Influyente yerno del ex presidente Hugo Banzer Suárez, Valle se fugó de Bolivia en 2009, durante su enjuiciamiento en la Corte Suprema por malos manejos financieros y administrativos cuando ejerció la gobernación de La Paz entre 1987 y 1988.