El ex presidente hondureño Manuel Zelaya era esperado este sábado por millares de seguidores en las calles y plazas cercanas al aeropuerto de Tegucigalpa, donde decenas de manifestantes sufrían desmayos debido agotamiento y el calor, observaron periodistas de la AFP.

La llegada de ‘Mel’, luego de un exilio de 16 meses en República Dominicana, estaba prevista para las 11h30 locales (17h30 GMT), pero casi una hora y media después su avión ni siquiera había despegado de Managua, mientras sus seguidores soportaban el sol y temperaturas sobre 30 grados Celsius en Tegucigalpa.

Los seguidores del ex mandatario derrocado en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 se congregaron desde la madrugada cerca del aeropuerto para ver a su líder, y el permanecer de pie durante varias horas bajo el sol provocó que muchos se desmayaran. Además, muchos niños se extraviaron de sus padres.

“Estamos calculando más de un millón de personas en este acto”, dijo a los periodistas el dirigente campesino Rafael Alegría. Las autoridades no dieron estimaciones de asistencia al mitin de bienvenida.

Radioemisoras y televisoras pro-zelayistas anunciaron erróneamente varias veces llegada del ex mandatario, cada vez que aterrizaba un avión en la pista del aeropuerto de Toncontín, para luego rectificar cuando comprobaban que se trataba de un vuelo de una aerolínea.