Cuba y Uruguay acordaron estrechar la cooperación entre centros de desarrollo biotecnológico para la producción y comercio de fármacos, según el ministro uruguayo de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, citado este sábado por un medio cubano.

Los convenios de colaboración fueron suscritos por el Centro de Inmunología Molecular y el Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología, de Cuba, con la Universidad de la República y los Institutos Pasteur y Clemente Estable, de Uruguay, afirmó la agencia cubana Prensa Latina.

“Con esos centros habrá un acercamiento importante. Esas instituciones cubanas tienen una notable capacidad de trabajo en el área de la salud humana. En nuestro país se utilizan productos fabricados por ambas organizaciones”, apuntó Ehrlich, de visita en La Habana.

El ministro precisó que “las aplicaciones corresponden al área de tratamientos oncológicos y de numerosas enfermedades complejas, particularmente en los procedimientos con pacientes diabéticos que tienen severas complicaciones”, añadió el reporte.

Ehrlich encabeza en Cuba una delegación artística que permanecerá en La Habana hasta el 4 de junio, para participar en la semana de la cultura uruguaya.

Cuba impulsa un crecimiento en los ingresos de su industria biotecnológica, que genera unos 300 millones de dólares anuales, con la venta en 40 países de una treintena de fármacos y vacunas, según las autoridades.