Cuba condenó enérgicamente este sábado las sanciones que impuso Estados Unidos a la compañía PDVSA por sus nexos con Irán y ofreció a Venezuela su ayuda en los foros internacionales para enfrentar la “brutal agresión”, según declaraciones del canciller Bruno Rodríguez.

“Cuba está lista para actuar en los foros y eventos internacionales en enérgica denuncia y en la adopción de medidas contra esta nueva y brutal agresión contra Venezuela y nuestra América”, afirmó Rodríguez al telenoticiero local.

El canciller enfatizó que “cuando se agrede a Venezuela, se agrede a Cuba”, por lo que señaló que los gobiernos de Raúl Castro y de Hugo Chávez trabajarán juntos para “impedir que Estados Unidos viole de esta manera las leyes internacionales y agreda a nuestros pueblos”.

“Hay que expresar una enérgica condena. Estados Unidos viola el derecho internacional, aplica leyes unilaterales de manera extraterritorial. Hay que denunciar y preguntarse si está iniciando una nueva escalada contra la revolución bolivariana”, expresó.

En el marco de la ley de sanciones contra Irán de 1996, Estados Unidos anunció el martes que PDVSA no podrá contratar directamente con su gobierno, acceder a programas de financiamiento para exportaciones o importaciones, ni a licencias para tecnologías petroleras estadounidenses.

No obstante, se mantienen las operaciones de la filial de PDVSA en Estados Unidos, CITGO, y las ventas de crudo venezolano, que representan cerca del 10% de las importaciones estadounidenses de petróleo.

Caracas expresó su repudio a la sanción y la tildó de “hostil”, pero estima que suspender los envíos de crudo a Estados Unidos en respuesta sería una medida extrema.

Rodríguez estimó que “el tema esencial no es el carácter económico de las medidas sino el riesgo de que impliquen nuevos conflictos en la región y nuevos intentos de dividir a América Latina en un momento culminante de su unidad y de su independencia”.

Venezuela, principal aliado político y socio comercial de Cuba, entrega a La Habana más de 100.000 barriles diarios de petróleo en condiciones de pago favorables.