Tras el anuncio que el viernes realizó el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, sobre la elección directa de los Consejeros Regionales a través de los comisión municipales del próximo año, hoy los consejeros del Bío-Bío, Marcelo Chávez (DC), Eduardo Araya (PS) y Bernardo Daroch (PPD.) coincidieron en que el proyecto necesita dotar de mayor descentralización y atribuciones.

“Hace 14 años que venimos pidiendo que los consejeros se elijan de manera directa, por lo que el anuncio de enviar la ley al parlamento es positivo, pero no nos parece que el Gobierno hable de cosas que va hacer, pero en concreto no se esté debatiendo el proyecto de ley con la Asociación de Consejeros, pues sólo se dedican a dar anuncios”, manifestó el consejero socialista del Bío-Bío, Eduardo Araya.

En este sentido, el consejero del Partido Por la Democracia, Bernardo Daroch, dio a conocer que este lunes se reunirán en Valparaíso con la directiva Nacional de Consejeros Regionales y dijo que “el anuncio del ministro es muy general pues aún no conocemos el detalle de cómo se implementará. Abogamos por más atribuciones para el Gore que no sean anuncios generales, pues no se ha dicho si esto viene acompañado de recursos. El próximo lunes y martes se reúne en Valparaíso la Comisión Jurídica de la Ancore (Asociación Nacional de Consejeros Regionales) donde analizaremos esta propuesta de iniciativa del Gobierno, pues creemos que no es sólo elegir consejeros, sino que más democracia en las regiones con atribuciones y recursos que permitan ejecutar esa acción”.

El demócrata cristiano, Marcelo Chávez, explicó que la elección del Consejo Regional puede tardar, ya que “hoy no se tiene un proyecto de ley del Gobierno, sino sólo un anuncio, pero creo que habrá un debate legislativo que no será tan pacífico, pues se deben construir acuerdos donde es probable que existan elementos que generarán conflicto por ejemplo cómo se elegirán los Consejeros, cuál será la base territorial de representación o el sistema electoral que se usará (…) me parece que sería sano no sólo poner el énfasis en la elección de los consejeros, sino también dar verdaderas facultades y recursos a las regiones, pues si no esta reforma será coja. Yo auguro que el debate legislativo que se inaugurará será muy opinable y con legítimas visiones distintas”.