Con el voto favorable de la bancada de diputados DC, cuenta el proyecto por extensión del post natal que esta semana comenzara a ser tramitado en la Cámara. El jefe de la bancada , diputado Aldo Cornejo, agregó hoy que “definitivamente no hay piso polìtico en las bancadas para que el Gobierno busque retroceder en los logros ya aprobados, gracias a la Concertación, en el Senado. Hoy, el llamado es a las autoridades respectivas, especialmente al Presidente, para que respete este decisiòn parlamentaria y no busque cambios por secretaría”.

El tema será abordado este lunes por los jefes de bancada de la Concertación y se definirá una estertagia común, de la que ya se adelantado la búsqueda por mejorar la situación de las temporeras e incluir, en lo posible, una clara definición con el beneficio en cuanto a prematuros.

Cornejo precisó, ademas, que “la opinión pública ya sabe que la Concertación logró que un mal proyecto, lleno de letra chica que conculcaba derechos adquiridos, se transformara en un real avance en la protección de las madres. trabajadoras y sus hijos. Esto es lo que debe primar, el Gobierno equivoca el camino si busca retroceder”.

En cuanto a las mejoras pendientes, Cornejo señaló que “se ha propuesto en nuestra bancada revisar el cálculo del subsidio para las temporeras, garantizando que éste no sea menor que una pensión básica solidaria, e incluir , además, la especial situación de los prematuros, que también debe quedar garantizada e incluida”.

El titular de la bancada precisó que entre los cambios, se logró “evitar que se flexibilice el permiso pre natal, impidiendo su traslado al post natal; eliminar el tope en el subsidio de 30 UF; evitar que derechos por naturaleza irrenunciables pasaran a ser renunciables; evitar que las mujeres que se desempeñen en jornadas parciales vieran eliminado su derecho a alimentar al hijo menor de dos años; evitar que se redujera el fuero maternal en tres meses; evitar que se desafuere de manera automática a las trabajadoras que se desempeñen con contratos a plazo fijo o por obra o faena determinada; evitar que se discrimine a los niños en caso de enfermedad, eliminando la diferenciación entre enfermedades graves y gravísimas; y, fomentar de manera más efectiva la corresponsabilidad del padre”.

Finalmente, Cornejo valoró, además, el aumento de la cobertura, que de un 20 % inicial propuesto por el Gobierno, pasó a un 60 % de las mujeres más pobres, elevando la cobertura en un 35 %.