Luego de la protesta del último 21 de Mayo en Valparaíso, los daños registrados en la ciudad y los ataques contra cadetes de la Armada que participaban del desfile en honor a las Glorias Navales, la idea de cambiar la fecha del discurso presidencial fue planteada por algunas autoridades, entre ellas el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

Sin embargo la iniciativa fue desestimada por el Intendente Raúl Celis, quien dijo que es difícil cambiar la fecha del mensaje ya que habría que modificar la Constitución. Agregó que la alternativa es cambiar el horario.

El edil porteño se mostró insatisfecho con la postura de la primera autoridad regional y aseguró que el Gobierno no está escuchando a la ciudadanía que resultó afectada por lo ocurrido el pasado 21 de Mayo.

Castro dijo que modificar el horario del mensaje que el Presidente entrega al país desde el Congreso Nacional no es suficiente para evitar desmanes y dar protagonismo al acto en honor a los Héroes de Iquique.

El alcalde reiteró que es necesario que las autoridades escuchen a quienes respetan el 21 de Mayo como una fecha en que se rinde homenaje a las Glorias Navales y analicen el cambio definitivo de la fecha del mensaje presidencial.