Uruguay respalda la candidatura de Agustín Carstens, actual presidente del Banco Central de México, para suceder a Dominique Strauss-Kahn al mando del Fondo Monetario Internacional, dijo a la AFP este viernes el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara.

“Vemos en Carstens una persona que cumple con los requisitos necesarios para asumir el liderazgo del Fondo Monetario” Internacional (FMI), declaró Bergara.

“Conocemos de primera mano las capacidades de Carstens”, agregó el jerarca al describir la “intensa relación” con la institución que mantuvo Uruguay “en momentos en que Carstens era el vicedirector gerente”.

Bergara recordó que esto se dio en el año 2005, “cuando Uruguay estaba saliendo de una crisis profunda, con un ahogo financiero importante y sobre todo con obligaciones de muy corto plazo con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el Banco Mundial”, por su asistencia en la crisis financiera que golpeó a la región y al país en 2002.

El presidente del BCU destacó los “antecedentes profesionales muy sólidos” y “la carrera distinguida como hacedor de política” del candidato a ocupar el cargo de director gerente del FMI tras la renuncia el 18 de mayo del francés Dominique Strauss-Kahn, inculpado por la justicia estadounidense por intento de violación.

El FMI “está impulsando una transformación de la que creemos Carstens ha sido parte en su momento y en nuestra experiencia fue clara su impronta, sobre todo en cuanto a que, a la visión tecnocrática del Fondo Monetario, se le van incorporando consideraciones de econcomía política y de aspectos sociales que dificilmente el Fondo tomaba en consideracion previamente”, sostuvo Bergara.

El viernes Europa daba por hecho el nombramiento de la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, al frente del FMI admitiendo que tendrán que “compensar” a las cinco potencias emergentes que reclaman la dirección de ese organismo.