El ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, dio a conocer que el intendente de O’Higgins, Patricio Rey, resolvió aplicar multas a las empresas Frutales y Viñedos Errázuriz Ovalle S.A.; Ganadería y Cultivos de La Costa S.A.; y al empresario Francisco Javier Errázuriz, en su calidad de infractores del artículo 74 de la Ley 1.094, que establece que no se puede dar ocupación a extranjeros que no estén debidamente autorizados para trabajar.

El ministro (s) Ubilla comunicó estas resoluciones a la embajadora de Paraguay, Terumi Matsuo, con quien se reunió en La Moneda, indicando que “esto demuestra, y se lo comuniqué a la señora embajadora, que aquí, de acuerdo a la ley de Extranjería y Migraciones se configura esta falta que implica que hay personas cumpliendo labores sin su documentación al día”.

Con fecha de hoy se dictaron tres resoluciones: respecto de Frutales y Viñedos Errázuriz Ovalle S.A, la multa asciende a $9.237.697 por tener ocho paraguayos trabajando sin autorización.

En tanto, para Ganadería y Cultivos de La Costa S.A. la multa ascendió $12.945.646, por tener a 11 paraguayos trabajando en esa condición. Asimismo, como de acuerdo a la denuncia de Policía Internacional 84 ciudadanos paraguayos reconocieron como empleador al Francisco Javier Errázuriz como persona natural, a éste se le aplicó una multa de $103.172.405.

Ubilla también informó a la embajadora que el intendente de la Región de O’Higgins notificó también a 103 ciudadanos paraguayos de una amonestación, por estar trabajando sin sus papeles al día y sin su visa de trabajo.

“Tras esta notificación, a los ciudadanos paraguayos se les entregará su documentación, tras lo cual tienen un plazo de 15 días para regularizar su situación, a través de la solicitud de visas de trabajo o, si lo estiman conveniente, abandonar el país”, indicó la autoridad.