Justicia declaró culpables a cuatro de los cinco imputados, pero desestimó la existencia de una asociación ilícita, tal como lo pedía la Fiscalía.

El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal declaró culpables a cuatro de los imputados en el juicio oral de la denominada red de corrupción que operó en el Poder Judicial y que se dedicaba a blanquear antecedentes delictivos.

El Tribunal condenó a la ex funcionaria de la PDI, Margarita Cuadros Aedo, como autora de nueve delitos de cohecho por lo que se expone a una pena de cárcel de 7 años, muy inferior a los 27 años que pidió la parte querellante, en primera instancia.

En tanto, a Uberlinda Elizondo, ex trabajadora del Poder Judicial, se le halló culpable por falsificación de instrumento público, cohecho pasivo y otros delitos, por lo que la Fiscalía pidió 4 años de presidio.

El subcomisario de la PDI, Manuel Donoso, se le condenó por revelar ilícitamente información del servicio informático de la PDI.

Mientras, el ex detective de la Bicrim, Mario Acuña, fue sancionado por manejo bajo la influencia del alcohol y cohecho activo.

Sin embargo, el Tribunal desestimó la existencia de una asociación ilícita, tal como lo había presentado la Fiscalía en su acusación.

Así lo manifestó la magistrado Graciela Gómez.

El fiscal Víctor Vidal indicó que el fallo del Tribunal probó la culpabilidad de los imputados, pese a que inicialmente se habían declarado como inocentes.

En tanto, el abogado Ricardo Flores, quien representó a Margarita Cuadros Aedo, indicó que el veredicto recogió lo que expresó la defensa, desde el inicio del juicio oral.

La audiencia de sentencia que quedó fijada para el próximo 8 de junio.