El presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Henández, aseguró que no intervendrá en el paro indefinido que mantienen trabajadores contratistas de la División El Teniente.

Mientras, que dirigentes sindicales insisten que la estatal debe generar una mesa de diálogo y amenazaron con “subir el tono” de las movilizaciones.

Hernández, aseguró que no son trabajadores de la estatal, sino que de empresas contratistas, que son las que deben solucionar las demandas de los trabajadores.

Además aseguró que este paro indefinido está afectando el trabajo en la minera, no tanto en la producción a corto plazo, sino que en el desarrollo a futuro.

Frente a las declaraciones del presidente de Codelco, uno de los dirigentes de El Teniente, Marco Alarcón, indicó que sus problemas laborales no son con la empresa contratista, sino que con la estatal, ya que tienen un acuerdo marco firmado con ellos desde 2007, el que ahora buscan modificar.

En este sentido, Alarcón advirtió que si Codelco no establece una mesa de diálogo, ellos elevarán el “tono” de las movilizaciones.

Los trabajadores de El Teniente además exigen el pago de jornadas extras, un bono de reconocimiento del 15 por ciento de lo entregado a los trabajadores de planta y finalmente que la empresa no tome represalias a los trabajadores en paro.