El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, viajará a Brasil a partir del martes próximo y mantendrá su primer encuentro con la presidenta Dilma Rousseff, informó la entidad este viernes.

El objetivo de la visita de cuatro días es “ampliar la estratégica alianza del Banco con Brasil ante el creciente rol del país en temas mundiales y el desarrollo internacional”, explicó el comunicado.

Brasil y el BM llegaron recientemente a un acuerdo para el prepago de una deuda de 3.100 millones de dólares del país sudamericano con la entidad, explicó el texto.

Brasil se acercaba al límite de préstamos para un solo país del BM, que es de 16.500 millones de dólares.

“Tenemos una robusta alianza con Brasil como lo demuestra este acuerdo” de prepago, explicó Zoellick, citado en el comunicado.

Con la liquidación de esta deuda, el BM podrá seguir apoyando los distintos programas de desarrollo del país, añadió Zoellick.

El presidente del BM visitará Brasilia para sus encuentros oficiales, las zonas afectadas por inundaciones en Río de Janeiro y Recife para discutir con siete gobernadores la asistencia de la entidad al noroeste del país, la región más pobre del país.

Brasil es donante de la Asociación para el Desarollo Internacional, el principal fondo del BM para 79 países pobres, y también apoya los programas de la entidad en Haití.