Tras reunirse la tarde de este viernes con la embajadora de Paraguay en Chile, Terumi Matsuo, y con el director de atención de las comunidades paraguayas en el extranjero, Juan Buffa, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, nuevamente condenó lo ocurrido con trabajadores paraguayos que laboraban ilegalmente en predios del empresario Francisco Javier Errázuriz, asegurando que es una situación que “nos avergüenza como país”.

La secretaria de Estado aseguró que las personas que llegaron a trabajar al fundo del empresario, “fueron contactadas bajo engaño, nunca jamás se les dijo que venían a capacitarse, se les dijo que venían a trabajar”.

“Esto más allá que un caso laboral pasa a ser un caso penal. Hay muchos trabajadores del Paraguay que desean volver, pero cuando se les pague lo que han trabajado, sin embargo el señor Errázuriz se niega a pagarles porque dice que ellos son los que le deben a él”, afirmó Matthei.

La titular del Trabajo aseguró que este “es uno de las cosas más graves que me ha tocado ver y realmente lo que sucede es que causa vergüenza que estas cosas sucedan en Chile”.

Por su parte, el director de atención de las comunidades paraguayas en el extranjero afirmó que “no venimos con espíritu de prejuzgar, de señalar, ni culpabilizar a nadie, queremos proteger a nuestros ciudadanos, esa es nuestra obligación como Cancillería”.

La autoridad paraguaya explicó que según sus antecedentes son 55 los trabajadores que han solicitado retornar a su país “por considerar que no se dieron las condiciones con las que los han traído. Pero están solicitando que se les paguen los haberes que quedaron pendientes”.

Sobre este último punto Matthei afirmó que esperan que sea la Defensoría Laboral la que represente a las personas que vuelvan a Paraguay, “de tal manera de reclamar ante los tribunales el pago de lo trabajado que no se ha hecho”.