El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anunció este viernes una millonaria inversión con fondos de la hidroeléctrica paraguayo brasileña Itaipú para la campaña “una computadora por niño”, que abarcará todas las escuelas públicas del país.

“Invertiremos 25.000.000 de dólares para que las computadoras lleguen a todos los niños del país”, dijo Lugo en la clausura de un programa experimental en la ciudad de Caacupé, a 60 km de la capital.

Los fondos provendrán del dinero extra que recibirá Paraguay por la venta a Brasil de su parte de la energía en la hidroeléctrica, cuyo precio se triplicó por decisión de las autoridades brasileñas.

Brasil pagaba 120 millones de dólares anuales en compensación por la energía que pertenece a Paraguay en Itaipú, pero desde este mes de junio triplicará la suma, a unos 360 millones.

Lugo llamó a Caacupé “la ciudad digital” por la experiencia de la provisión de computadores personales a los niños y jóvenes de esta población.

“Esta fiesta que hoy se vive en Caacupé, se repetirá desde setiembre en cada uno de los departamentos del Paraguay (17 en total)”, subrayó.

El presidente dijo que la última decisión está en manos del Congreso, que debe autorizar los fondos.